sábado, 14 de abril de 2012

HIPERTEXTO Y LITERATURA. UNA BATALLA POR EL SIGNO EN TIEMPOS MODERNOS


HIPERTEXTO Y LITERATURA. UNA BATALLA POR EL SIGNO EN TIEMPOS MODERNOS.
Rodríguez R., Jaime (1999).
En estos tiempos de nuevas generaciones informáticas  las tareas urgentes de los intelectuales es prestar atención al fenómeno hipertextual y a la literatura la cual  han cuestionado con respecto al papel que está jugando frente al pensamiento contemporáneo. Debido a ello surgen en el mundo de la teoría literaria diversos postulados que tratan de exponer y explicar el papel de las letras con respecto a las nuevas formas de entender el mundo.
Este texto escrito muestra la búsqueda de un proceso investigativo, para mostrar de una forma bastante objetiva las posibilidades que se dan entre el hipertexto y la literatura.  A lo largo de un estudio que marca las reacciones por las que se tiene que enfrentar el tema frente a los avances tecnológicos. El autor dedica la investigación a su objetivo principal el cual trata de “observar la discusión en torno a la pertinencia del hipertexto como una arena ideológica en la que se debaten distintos discursos y distintos sistemas axiológicos que están en juego en la institución literaria contemporánea” (Rodríguez. 1999: 8)  para acercarse al proceso del hipertexto y su practica hipertextual en la modernidad  el autor  presenta diversas apreciaciones del hipertexto  y fundamentalmente apunta que el hipertexto ha de verse como acontecimiento que revela las tendencias de libertad, la deconstrucción de jerarquías, la  igualdad y la participación colectiva en la creación, por tanto desarrolla e impulsa las estructuras semánticas de tipo dialógico y carnavalesco según las nuevas condiciones culturales de hoy.
Por otra parte el maestro para incluir al hipertexto y la literatura posmoderna en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe perder el miedo y  la resistencia del círculo literario ante la tecnología, el aislar la creación literaria en el campo tecnológico para así poner en práctica la literatura en las generaciones actuales con la utilización de las TICS. Así el libro no lograra desaparecer sino que tendrá una actualización, un avances tecnológico y “la lectura tendrá que reconfigurar sus condiciones y sus premisas a otros tipos de manejo de información, y que esto puede valorarse en forma positiva o negativa, según se observe desde el sitio desde donde nos hemos acostumbrado a vivir” (Rodríguez, 1999:145); permitiendo en los estudiantes y personas del medio tecnológico una experiencia investigativa, de descubrimiento y de compartir la presencia del hipertexto como arena ideológica que abrirá nuevas y refrescantes propuestas, las cuales cuestionarán las categorías tradicionales de configuración del texto y por tanto del lector.  Se advierte, entonces, el hipertexto como una muestra de las nuevas formas estéticas que la historia concibe bajo el enlace de las más dispares disciplinas, para concebir  tal vez una nueva mirada del signo como una construcción, una ficción y una narrativa  crítica interesada y comprometida con las posibilidades de la nueva herramienta en la literatura.


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