HIPERTEXTO Y LITERATURA. UNA BATALLA POR EL SIGNO EN
TIEMPOS MODERNOS.
Rodríguez R., Jaime (1999).
En estos tiempos de nuevas generaciones informáticas las tareas urgentes de los intelectuales es
prestar atención al fenómeno hipertextual y a la literatura la cual han cuestionado con respecto al papel que está
jugando frente al pensamiento contemporáneo. Debido a ello surgen en el mundo
de la teoría literaria diversos postulados que tratan de exponer y explicar el
papel de las letras con respecto a las nuevas formas de entender el mundo.
Este texto escrito muestra la búsqueda de un proceso investigativo,
para mostrar de una forma bastante objetiva las posibilidades que se dan entre
el hipertexto y la literatura. A lo
largo de un estudio que marca las reacciones por las que se tiene que enfrentar
el tema frente a los avances tecnológicos. El autor dedica la investigación a
su objetivo principal el cual trata de “observar la discusión en torno a la
pertinencia del hipertexto como una arena ideológica en la que se debaten distintos
discursos y distintos sistemas axiológicos que están en juego en la institución
literaria contemporánea” (Rodríguez. 1999: 8)
para acercarse al proceso del hipertexto y su practica hipertextual en
la modernidad el autor presenta diversas apreciaciones del
hipertexto y fundamentalmente apunta que
el hipertexto ha de verse como acontecimiento que revela las tendencias de
libertad, la deconstrucción de jerarquías, la
igualdad y la participación colectiva en la creación, por tanto
desarrolla e impulsa las estructuras semánticas de tipo dialógico y carnavalesco
según las nuevas condiciones culturales de hoy.
Por otra parte el maestro para incluir al hipertexto y
la literatura posmoderna en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe perder el
miedo y la resistencia del círculo
literario ante la tecnología, el aislar la creación literaria en el campo tecnológico
para así poner en práctica la literatura en las generaciones actuales con la utilización
de las TICS. Así el libro no lograra desaparecer sino que tendrá una actualización,
un avances tecnológico y “la lectura tendrá que reconfigurar sus condiciones y
sus premisas a otros tipos de manejo de información, y que esto puede valorarse
en forma positiva o negativa, según se observe desde el sitio desde donde nos
hemos acostumbrado a vivir” (Rodríguez, 1999:145); permitiendo en los
estudiantes y personas del medio tecnológico una experiencia investigativa, de
descubrimiento y de compartir la presencia del hipertexto como arena ideológica
que abrirá nuevas y refrescantes propuestas, las cuales cuestionarán las
categorías tradicionales de configuración del texto y por tanto del lector. Se advierte, entonces, el hipertexto como una
muestra de las nuevas formas estéticas que la historia concibe bajo el enlace
de las más dispares disciplinas, para concebir tal vez una nueva mirada del signo como una construcción,
una ficción y una narrativa crítica
interesada y comprometida con las posibilidades de la nueva herramienta en la
literatura.
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